OEA acompañará diligencias de restitución de tierras en la Sierra Nevada de Santa Marta
Ante las dificultades en terreno por la presencia de grupos armados.
La Unidad de Restitución de Tierra convocó a la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (MAPP/OEA) para definir acciones que permitan dar continuidad a las labores de reparación integral en la Sierra Nevada, concretamente en zona rural de Aracataca, Fundación, Ciénaga, Zona Bananera y Santa Marta, en el departamento del Magdalena.
Todo esto debido a las dificultades presentadas en 2025 para la realización de las actividades debido a la alta presencia de grupos armados ilegales.
Lea también: CCI niega que peaje de Tasajera vaya a ser desmontado
Durante el comité, los funcionarios de la MAPP/OEA informaron que establecerán los contactos pertinentes con los actores armados en la zona.
El propósito de la mediación es garantizar condiciones de seguridad para los jueces especializados en Restitución de Tierras y los servidores públicos que se encuentren desempeñando sus funciones en terreno.
“Se efectuará este contacto con el propósito de evitar posibles hostilidades frente a las acciones que se desarrollarán en la Sierra Nevada de Santa Marta durante la vigencia del año 2026”, señaló Gisell Pacaluca Barreto, delegada de la MAPP/OEA.
Nuestras noticias en tu mano: Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Una vez se logre la mediación, la Unidad de Restitución de Tierras socializará los acuerdos y concertará una eventual reanudación de actividades en el territorio previa la aprobación de los jueces del circuito de Santa Marta, quienes tendrán la última palabra para retomar las labores.
“José Humberto Torres, director territorial de la URT para Magdalena y Atlántico, señaló que tanto la entidad como las víctimas agradecen las gestiones adelantadas por la MAPP/OEA. Asimismo, destacó el respaldo brindado por la alta consejera para la Paz y el Posconflicto en Santa Marta, Jenny del Toro, y por la Oficina del Comisionado de Paz”, informó la Unidad de Restitución de Tierra en un comunicado.